Mantener un estilo de vida equilibrado pasa, en muchas ocasiones, por mantener en orden nuestro entorno de trabajo y nuestra vivienda. Y para estos dos espacios hay un método muy sencillo y conocido que puede ayudarnos a establecer la organización adecuada, que se conoce como 12-12-12.
Este método, ideado por Joshua Becker, autor del blog ‘Becoming minimalist’ y de libros como ‘El hogar minimalista y cosas que importan’, focaliza su entramado en tres pasos, tirar, donar y reubicar.
El primer paso consiste en determinar doce objetos que podamos tirar. Es decir, tenemos que identificar cosas que no son necesarias para nuestro día a día o están estropeadas. En este caso nos podemos centrar en utensilios u objetos que guardamos sin darles utilidad o bien ropa que, año tras año, dejamos en el armario pero que en realidad no usamos.
El segundo paso consiste en encontrar doce objetos para donar. En este caso, tenemos que encontrar aquellos objetos que a nosotros no nos sirven o que igualmente tenemos relegados en cualquier cajón o en el armario, pero que están en buen estado y por tanto pueden servir a otros. Es decir, tenemos que buscar aquello que puede tener una segunda vida.
Por último, es importante detectar doce objetos para reubicar. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, seguro que encontramos cosas que no están en su lugar y que son parte del desorden que nos abruma diariamente. Solo tenemos que devolver esos objetos a su lugar originario.
Entre las habitaciones de nuestra vivienda que pueden ser objeto de este método de orden pueden estar el armario o vestidor y la cocina. En el armario podemos acumular ropa que compramos en las rebajas o que nos gustan, pero no estamos seguros de utilizar, y que finalmente solo nos ponemos una vez o bien a los que ni siquiera retiramos la etiqueta. Para la cocina, igualmente, solemos comprar productos o utensilios para dar rienda suelta a aficiones como l repostería, y que se quedan guardados en un cajón.