La vivienda y el gasto que conlleva alquilar o comprar es uno de los principales focos de preocupación para los españoles, por eso es necesario que tengamos claro cuál es nuestro techo de gasto a la hora de independizarnos.
Por supuesto, hay quien se plantea, antes de poder dar el paso hacia la independencia, la posibilidad de alquilar o comprar, pagar una mensualidad o una hipoteca, poder salir de casa solo o tener que hacerlo acompañado, etc. Pero para alcanzar esa meta hay que hacer números.
El banco de España fija la cifra máxima de nuestro sueldo que tenemos que destinar a la vivienda en el 35%, mientras que hay expertos financieros que hacen una horquilla, que va del 25 al 35 %. Hay entendidos en la materia que opinan que en ese 35% debería incluir el alquiler o la hipoteca, seguros, impuestos e incluso una cantidad para posibles reparaciones. Así, permite no sobrepasar los límites por encima de nuestras posibilidades.
Pero la mayor parte de los expertos consideran que, si queremos vivir con algo de desahogo y poder hacer frente al ahorro, los posibles imprevistos, y tener dinero para el ocio y el bienestar, la cifra máxima que debemos destinar a la vivienda es del 25% de nuestro sueldo.
Pero las cifras hablan de una realidad bien distinta. Y es que, los españoles pueden llegar a tener que desembolsar entre el 24 al 28% de su sueldo a estos menesteres (en el mejor de los casos), siempre dependiendo de la ciudad de la que estemos hablando, puesto que los precios varían según la ciudad o la comunidad autónoma española en la que vivamos.
Sin duda, la situación personal y familiar de cada individuo también puede hacer que el techo de gasto sea mayor o menor, por lo que, no podemos generalizar con los datos, pero sí hacer aproximaciones del gasto medio de cada español en cuanto a la vivienda. El equipo de PuertoPiso está formado para poder ayudar a cualquier ciudadano a valorar su situación e incluso aconsejarle la mejor solución en materia de vivienda, por lo que, ante la duda, consulta a nuestros agentes comerciales.