
El presente (y el futuro más cercano) pasa por convertir nuestras viviendas en espacios más eficientes, por el bien del planeta en el que habitamos y por el ahorro energético que supone implementar ciertas medidas que pueden ayudarnos en nuestro día a día.
Pensar en nuevas tecnologías, aparatos y aplicaciones, a priori, nos suena a que tendremos que hacer una importante inversión, y por tanto, un desembolso de dinero que no siempre nos parece adecuado, menos ahora que empezamos el año.
Pero como en otras ocasiones, el equipo de PuertoPiso intenta aconsejarte en medidas que puedan ser más asequibles para el bolsillo, porque lo importante en estos casos es empezar a gestionar la eficiencia en tu vivienda poco a poco, hasta donde nos permita el presupuesto.
Por tanto, nos podemos poner enero como fecha de inicio del acondicionamiento de nuestro hogar de cara a la eficiencia total de la misma en los próximos años.
Podemos empezar por aspectos más sencillos como colocar bombillas LED, yendo un paso más allá instalando aquellas a las que se les puede controlar la intensidad, el color o los horarios para que se enciendan o apaguen. Además, podemos descargar aplicaciones (en algunas ocasiones gratuitas) en nuestro Smartphone, o conectadas con un altavoz inteligente tipo Alexa, para poder utilizar los comandos de voz para dirigir las luces.
Podemos colocar sensores de contacto en puertas o ventanas. Deberíamos optar por los modelos que nos permiten recibir alertas en el móvil si hay una apertura o cierre en estos espacios de nuestra vivienda; e incluso instalar (cada vez es un procedimiento más sencillo porque la técnica se perfecciona) cámaras inteligentes, pero de funcionamiento sencillo, para interiores, y que son económicas y permiten el monitoreo remoto. En el caso de que tengamos o instalemos una alarma de seguridad, las cámaras pueden venir asociadas a nuestra cuota o al servicio que nos ofrecen o nos pueden ofrecer.
Otra versión de la eficiencia son los enchufes inteligentes, que permiten encender, apagar o dejar en standby electrodomésticos cuando no se utilizan. Es un acierto, puesto que así podremos controlar el tiempo que los electrodomésticos están funcionando, suponiendo también un ahorro económico. Por supuesto, el hecho de cambiar los enchufes de casa sí puede ser un importante desembolso económico, pero podemos empezar a hacerlo por espacios en los que concentremos mayor cantidad de electrodomésticos, como la cocina o el salón.
El control de la climatización también es posible mediante un termostato inteligente o incluso adaptadores para la caldera, que permiten ahorrar energía.
Por tanto, lo sensato es empezar por lo básico, como focos, luces, bombillas, enchufes y sensores, que es más económico y no requiere grandes instalaciones. Además, el uso de aplicaciones a través del móvil hace que el coste del manejo de este tipo de medidas sea gratuito. Y otra ayuda puede ser buscar en el mercado (preguntando en tiendas especializadas o buscando opciones en Internet) las marcas que ofrecen la mejor relación calidad-precio.
Sin duda, implementar algunas de estas medidas puede hacer que des el primer paso hacia la eficiencia en tu hogar.