A lo largo de los años los españoles han ido cambiando sus preferencias a la hora de adquirir vivienda. Hace 30 años (y con anterioridad) primaba la cultura de la propiedad y en los últimos diez o quince años es mayor el porcentaje de la población que opta por el alquiler a la hora de acceder a una vivienda.
Como cualquier decisión, la situación personal es fundamental, pero si la generación de nuestros abuelos y padres aspiraban a tener su vivienda en propiedad, los más jóvenes en cambio no tienen tanto arraigo al ladrillo, por lo que, dependiendo de la situación laboral e incluso de la situación sentimental, hay quien se anima a alquilar y no meterse en una hipoteca.
Además, la capacidad de ahorro también influye en la decisión que toma quien opta por independizarse. En los años 2000 había que ahorrar ocho años para poder comprar una vivienda, y en cambio hoy en día, en 2023, se tardan once años para tomar la misma decisión.
Pero quien intenta comprar o alquilar también se deja influir por otros factores, como la alta inflación, los tipos de interés que están en alza y encarecen las hipotecas, la escasez de obra nueva o la sobrevaloración que está tomando la usada, la estabilidad o no del mercado laboral y el salario.
Por tanto, por mucho que los analistas y los especialistas hablen de cambio de tendencia, y que pasamos de la compra al alquiler, puede que haya quien hace cierto dicho cambio, pero también hay que tener en cuenta las opciones personales.
En PuertoPiso te podemos aconsejar, y si nos visitas, podremos encontrar la decisión que se adecua a tu situación personal actual, pero siempre en base a criterios con base, porque entendemos que es importante decantar la balanza para uno u otro lado.
¿Tienes alguna duda? Envíanos un mail, ven a vernos o llámanos y te resolveremos cualquier tipo de cuestión.